Proyecto de reubicación de instalaciones y mejora de espacios
Universidad Panamericana


Arrow down

Video presentación


Insurgentes Mixcoac

Mixcoac es la población antigua más importante de la Delegación Benito Juárez; aparece señalada en la tira de la peregrinación azteca mediante un glifo o emblema formado por medio cuerpo voluminoso de serpiente en color azul.

El Proyecto


La Universidad Panamericana está arrancando Entorno UP, un proyecto de reubicación de instalaciones y mejora de espacios dentro de la Colonia Insurgentes Mixocac. Éste comenzó con la aprobación de un instrumento conocido como polígono de actuación. Gracias al que podemos relocalizar los usos de suelo permitidos para desarrollar tres edificios en los predios de la UP marcados con los números 100, 102 y 106 en la calle de Valencia. Para hacer una reorganización urbanística que nos permita concentrar nuestro espacio, mejorar nuestras instalaciones e impactar positivamente en nuestro entorno.

Tras esta reorganización nuestros espacios quedarán organizados de la siguiente forma: en Goya 35 se ha desincorporado de las instalaciones de la UP y entregará paulatinamente. Por otro lado, en los tres nuevos edificios de Valencia, concentramos nuestro uso educativo. Allí podremos agrupar y ampliar nuestros laboratorios para las carreras de Comunicación e Ingeniería además de alojar el nuevo auditorio, oficinas y aulas multiuso.

Con estos movimientos mejoramos nuestro entorno, tanto laboral como educativo, para seguir ofreciendo a nuestros alumnos instalaciones acordes con la calidad de nuestra institución, además de optimizar el uso de los espacios de la Universidad, haciendo más eficientes y seguros los trayectos entre predios. Esto, sin dejar de lado el compromiso que la UP tiene con la Colonia y sus vecinos, en cuanto a la conservación y promoción del patrimonio urbano.

Cuando hablamos en torno a la UP queremos hablar de su entorno, del vinculo que la UP tiene con él y de cómo únicamente teniendo un fuerte compromiso con nuestro entorno podremos continuar desarrollando nuestro proyecto universitario.

Un equipo de profesionales a cargo del proyecto

Un proyecto de esta envergadura requiere de la integración de un equipo multidisciplinario que de cauce a todas las actividades necesarias para concluirlo exitosamente.

Es por ello que la Universidad Panamericana realizó una exhaustiva investigación que le permitió encontrar al equipo idóneo para que el proyecto se concrete, este equipo está integrado de la siguiente manera:

Arquitecto Enrique Norten

Enrique Norten es un reconocido arquitecto mexicano, acreedor de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales debido a sus aportaciones a la arquitectura en México.

Su despacho Norten Arquitectos, ha sido pieza clave en un movimiento de renovación arquitectónica en México que inició a finales de la década de los 90, el cual ha marcado una geometría audaz, uso de materiales rudos y la inserción de la tecnología.

Entre sus principales proyectos destacan la Escuela Nacional de Teatro, el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México y recientemente se le ha encargado dla construcción de la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklin.

Enrique Norte es también catedrático en diferentes universidades como la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Texas, Universidad de Michigan, Harvard, Universidad Iberoamericana y como profesor invitado en la Cornell University.

Periodo de construcción

La construcción de la nueva infraestructura de la UP durará aproximadamente 18 meses.

La obra comenzará con la demolición de las construcciones que actualmente ocupan los predios de Valencia 100, 102 y 106.

A finales del 2015 se tendrán habilitadas completamente los 3 nuevos edificios, los cuales comenzarán a dar servicio de inmediato a toda la comunidad universitaria.

Horario de Construcción

El horario en que se llevará a cabo la obra será:
de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 horas
Los domingos no habrá labores de construcción.


 

Polígono de Actuación


Un polígono de actuación es un instrumento legal que permiten la realización de proyectos urbanos mediante la relocalización de usos y destinos del suelo, el intercambio de potencialidades de desarrollo, así como la relotificación de los predios sin cambiar las disposiciones de la zonificación asignada. Estos instrumentos tienen por objeto, la reorganización del espacio urbano y la regeneración urbana.

Para la solicitud de la aplicación de un Instrumento denominado “Polígono de Actuación” se apela a la Ley de Desarrollo Urbano del D.F. y en su reglamento; artículos: 107, 108, 109, 113 y 114.

 

Actualmente, las autoridades regulan la estructura e imagen urbana de la Ciudad de México mediante la aplicación de Usos de Suelo. En la colonia Insurgentes Mixcoac existe una planeación de desarrollo urbano y de ordenamiento territorial específica conforme lo establece la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (LDUDF 2004) a través de un Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Insurgentes Mixcoac (Programa Parcial) emitida en la Gaceta Oficial del Distrito Federal 

Tomando como punto de partida lo establecido por el Programa Parcial y a través de un Polígono de Actuación, la Universidad Panamericana  planteó relocalizar tanto usos de suelo, así como Transferir Potencialidades entre sus predios con el objeto de ordenar los espacios y hacerlos compatibles, entre sí y con el resto de la colonia.

En diciembre de 2012, la Universidad Panamericana recibió la autorización al polígono de actuación por parte de las autoridades, por lo que en  2013 se llevarán a cabo 2 actividades:

  1. Desincorporar el predio de Goya 35. Este predio fue vendido en diciembre de 2012. 
  2. Se autorizó un proyecto de construcción en la calle de Valencia, el cual albergará laboratorios, un auditorio y salas multiusos.

 

Infografía


Contacto

Entorno UP, comprometidos contigo

Queremos ayudarte a resolver cualquier duda.

En la UP estamos comprometidos en nuestro entorno y por ello queremos ser totalmente transparentes con el. Estamos a tu disposición para resolver cualquier duda y recoger todas tus sugerencias.

  • Campus México Augusto Rodin 498 Col. Insurgentes Mixcoac CP 03920 Del. Benito Juárez, México,
  • Please use a REAL email address so that we can get back to you.